Eldorado_ Salud Pública recuerda a la población la importancia de completar el calendario de vacunación
Desde el Ministerio de Salud Pública de Misiones recomendaron a los padres a completar el Calendario Nacional de Vacunación para protección de la salud de sus hijos. Con énfasis en el cumplimiento de coberturas de la vacuna contra el sarampión, que puede provocar complicaciones graves, como la neumonía y pueden llevar a los bebés y los niños pequeños a la muerte.
Ayer la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ante la disminución en las coberturas de vacunación infantil contra el sarampión y la posibilidad de la ocurrencia de brotes, emitió ayer una alerta en la que insta a los países de las Américas a actualizar sus planes de respuesta para evitar el restablecimiento de la transmisión endémica de este virus.
“La vacunación y la vigilancia epidemiológica de las enfermedades prevenibles por vacunación son servicios de salud esenciales y no deben ser interrumpidos”, sostiene la OPS en la alerta publicada ayer.
En Misiones y el resto del país, hasta el 31 de marzo se extendió la campaña de vacunación contra el sarampión, rubeola, paperas y poliomielitis, dirigida a niños y niñas de 1 a 4 años. *Es una dosis adicional indistinta a la aplicada por calendario y tiene como propósito sostener la eliminación de sarampión, rubéola, síndrome de rubéola congénito y poliomielitis y controlar la parotiditis en el país a través de la vacunación*.
Las vacunas están disponibles en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y Hospitales de Misiones.
Las vacunas son una de las principales medidas para evitar un conjunto de enfermedades prevenibles que pueden ser graves para nuestra salud. Es nuestra responsabilidad y obligación que nos apliquemos las vacunas que corresponden en cada etapa de la vida, para evitar enfermarnos y contagiar a nuestra familia y otras personas.
Todas las vacunas del Calendario Nacional son obligatorias, gratuitas y se aplican en los vacunatorios de CAPS y Hospitales. El calendario incluye vacunas para todas las etapas de la vida, situaciones especiales o para grupos específicos.
Sarampión
El sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave causada por un virus, para la que existen vacunas seguras y eficaces. Se estima que entre 2000 y 2018 la vacuna contra el sarampión evitó 23,2 millones de muertes en todo el mundo.
Las Américas fue declarada libre de sarampión en 2016. Sin embargo, ante la circulación del virus en otros lugares del mundo, países de la región reportaron un aumento de casos importados entre 2017 y 2019, con los brotes más importantes en Brasil – donde continuó la circulación endémica- y Venezuela.
Desde entonces, los casos confirmados bajaron y en 2022, debido a las medidas de distanciamiento social por la pandemia de COVID-19, solo seis países de la región notificaron casos de sarampión importados: Argentina, Brasil, Canadá, Ecuador, Estados Unidos y Paraguay.
La OPS también recomienda a los padres, tutores o encargados aplicarle las dos dosis de la vacuna contra sarampión, rubéola y paperas a sus niños y niñas para protegerlos y evitar la presencia de brotes y de complicaciones graves, como la neumonía, que pueden llevar a los bebés y los niños pequeños a la muerte.